Salario empleada doméstica 2021 en Colombia no puede ser inferior al salario mínimo legal, teniendo en cuenta que para este año es de $908.526 exceptuando si trabaja por días, cuyo salario diario el pago a una trabajadora doméstica por día es como mínimo de: $37.566 más prestaciones sociales.
Para saber cuánto pagarle a una empleada doméstica en Colombia, hay que diferenciar su modalidad de contrato, pues puede ser interna, externa y por días. El sueldo puede ser cancelado en dinero o en especie (alimentación, habitación, vestuario diferente a la dotación). Sin embargo, el valor en especie no puede ser superior al 30% del salario, es decir, el equivalente a $302.842 para un salario mínimo.
En conclusión, para pagar correctamente a una empleada de tiempo completo, se deberá disponer de, aproximadamente $1.083.511 Pesos mensuales, asegurando su seguridad social y todas las prestaciones de ley.
Cabe aclarar que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) es la entidad que regula lo relacionado con los aportes a seguridad social. Esta puede citar a cualquier empleador que identifique que cuenta con empleados de hogar no formalizados y generar multas que pueden ser de hasta de 400 salarios mínimos.